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jueves, 20 de mayo de 2010

Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario


La flota del Encuentro y Regata del Bicentenario se aproxima a Cartagena de Indias, en Colombia, donde llegarán para saludar a este país con motivo del Bicentenario, y su velero Gloria ya pasó a ser el buque guía del grupo. Colombia los espera con festejos y un recibimiento digno de la maravillosa travesía iniciada hace 100 días.

Son las tripulaciones que corrieron una de las regatas más largas en la historia de grandes veleros, como fue la etapa de Río a Mar del Plata. Son los que enfrentaron vientos huracanados y mares embravecidos en el Atlántico Sur, que les impidieron recalar en la Isla de los Estados. Son los "Vencedores del Cabo de Hornos" tal como se los condecoró luego de haber danzado en círculos frente a él. Son los que con sus manos ayudaron en la reconstrucción de escuelas, centros de salud y comunitarios en Chile. Son los que, remontando el Pacífico hacia el norte y siempre a vela, llegaron al Puerto del Callao en Perú y luego entraron al de Guayaquil en Ecuador.

Sus velas y el arribo a cada puerto, ya constituyen un símbolo. El símbolo de la libertad y la confraternidad de los países de América latina.

El pasado sábado 15 de mayo, los primeros cuatro navíos iniciaron el cruce del Canal de Panamá, ellos fueron: Cisne Branco, Juan Sebastián de Elcano, Guayas y nuestra Fragata Libertad. El domingo 16 otra tanda de cuatro grandes veleros lo cruzó: Esmeralda, Capitán Miranda, Gloria y Cuauhtemoc.

El lunes 17 cerró la formación y completó el cruce el "buque escuela" de Venezuela: Simón Bolivar.

Cada grupo tardó unas siete horas en recorrer el Canal, para subir desde el Pacífico por las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, pasar bajo el puente del Centenario, navegar el Lago Gatún y descender al Mar Caribe por la esclusa de Gatún. Contaron con todo el apoyo de las autoridades del Canal. Fue un hecho inédito y el pueblo de Panamá se volcó a las orillas para verlos pasar cantando y llenos de entusiasmo.

Desde su apertura en agosto de 1914, el Canal ha proporcionado un servicio de tránsito a más de 700.000 barcos y actualmente lo cruzan entre 13.000 y 14.000 buques por año.

Desde el punto de vista técnico, el Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo y atraviesa el istmo de norte a sur. Tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Fue enclavado en la parte más angosta del continente americano donde el Istmo de Panamá tiene solo 69 kilómetros de ancho. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas que, cruzando como ellos lo hicieron desde el Pacífico hacia el Atlántico, debieron ser elevados por las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, luego navegar el Lago Gatún, uno de los mayores lagos artificiales del mundo. El Gatún cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres- Luego la esclusa de Gatún los hizo descender al nivel del Mar Caribe.

Ahora la flota navega las aguas del caribe colombiano y se espera su llegada a Cartagena. Ya han quedado en el corazón de todos los pueblos que visitaron y se han hecho acreedores al cariño y respeto de toda Latinoamérica. Arribarán después a La Guaira en Venezuela, luego Santo Domingo y por último a Veracruz, México, donde con una fantástica recepción festejarán el Bicentenario de ese país y la culminación del periplo. La flota le retribuirá así a México, la inmensa alegría que nos dio -durante todo el recorrido y las estadías en los puertos- la intrépida y alegre tripulación de su "buque escuela". El Cuauhtemoc, junto con los demás integrantes de la flota ha entrado así en la historia grande de la navegación a vela.

Por Eduardo Olmos
Especial para lanacion.com
eolmos@fibertel.com.ar

(*) El autor es navegante, socio del Yacht Club Argentino y miembro de la Asociación de Amigos de la Fragata Libertad.

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