Mis Fotos

50 Finalistas del Concurso Colores de la naturaleza

sábado, 22 de octubre de 2011

Con gran júbilo, arribó la Fragata Libertad


La fragata Libertad, buque-escuela de la Armada Argentina, llegó hoy al Puerto de Buenos Aires tras un periplo sudamericano de cinco meses, que unió destinos de los océanos Atlántico y Pacífico, en el viaje de instrucción de 91 guardiamarinas egresados.

En los palos de la nave, los gavieros con uniformes de época cubrieron los puestos de honor, mientras los buques surtos hicieron sonar sus sirenas a modo de bienvenida y las embarcaciones deportivas de los clubes náuticos escoltaron su llegada.

"Hasta el fin del mundo te seguimos", decía un cartel bajo el que se reunía emocionados familiares llegados desde Corrientes para recibir a su pariente en viaje de instrucción.

Agasajados por la banda militar con el himno de la Armada al arribo de la nave, bajados con la destreza de una ardilla los gavieros a cubierta, los guardiamarinas se lanzaron a los brazos de sus seres queridos para intercambiar lágrimas y palmadas.

De los 91 guardiamarinas, 25 son mujeres, incluidas algunas invitadas uruguayas. Una de las guardiamarinas es la salteña Sandra Cabana, contadora del escalafón Intendencia, quien recibió instrucción para manejo de presupuesto y pago de haberes pero también aprendió otras prácticas navales, y en el censo de preferencia para definir próximo destino marcó Puerto Belgrano.

Cabana contó a Télam que "todo es mixto y cumplimos los mismos roles, y la convivencia entre compañeros varones y mujeres embarcados fue muy buena, y sólo hace falta adaptarse al personal de la dotación y a la plana mayor".

EL PERIPLO

Tras una primera escala en el puerto de Mar del Plata, en este viaje la nave visitó Río de Janeiro y Recife, en Brasil; Paramaribo, en Surinam; Georgetown, en Guyana; La Guaira, en Venezuela; Cartagena de Indias, en Colombia.

Luego tocó Guayaquil, en Ecuador; El Callao, en Perú; Valparaíso y Punta Arenas, en Chile, y los puertos argentinos de Ushuaia, Río Grande, San Julián, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Bahía Blanca, y finalmente Montevideo, en Uruguay.

El Canal de Panamá fue el desafío más interesante para Matías Diosque, ya en su segundo viaje de formación, y la "pierna" (tramo) entre el puerto brasileño de Recife y Venezuela demandó 27 largos días de navegación en los que hubo películas y ensayos de la banda de música en los horarios de descanso".

Al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, la Fragata condujo a los integrantes de las promociones 140 del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 96 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

El objetivo del viaje es que los guardiamarinas apliquen en forma práctica todo lo visto en forma teórica. "Tienen que transformarse en individualidades que empiezan a ejercer de a poco el conocimiento y a interactuar con personal para expresar sus primeras actitudes como líderes, además de administrar materiales", dijo a Télam el contralmirante Hugo Vives, director de Educación de la Armada.

UNA RICA HISTORIA

La Fragata Libertad fue construida en los Astilleros Río Santiago y botada el 30 de mayo de 1956; su eslora es de 103 metros, con una manga de 14, un puntal de 11 metros y un calado de casi 7.

Entre los trofeos obtenidos por la nave se cuentan la "Gran Medalla" por una travesía totalmente a vela en 1966, cuando obtuvo el récord mundial para Grandes Veleros en el cruce del Atlántico Norte, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo más de 2000 millas en 8 días y medio.

También varios "Boston Teapot", trofeo otorgado anualmente por la "Sail Training Association" a aquel velero que, tripulado con más del 50% del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.

La nave llegó al mediodía al Apostadero Naval de la Dársena Norte, donde reposará hasta la siguiente partida a mares internacionales, el año próximo, probablemente hacia destinos que implicarán el cruce del Atlántico, informó un oficial..




No hay comentarios.: