Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata del diario La Nación
MAR DEL PLATA.- Desde los buques amarrados, fue a pura bocina. En la Escollera Norte y desde la rotonda del Golf, con panorámica bien amplia, hubo un solo de aplausos. Y en los muelles de la Base Naval fue la banda de música de esta unidad la que con bombos y platillos recibió ayer, poco después del mediodía, a los primeros cuatro buques participantes de la Regata Velas Sudamérica 2010, competencia que reúne a grandes veleros de América y Europa incluida en el programa nacional de festejos del Bicentenario.
Eufóricos, los tripulantes de la brasileña Cisne Branco arribaron a aguas marplatenses en la tarde de anteayer, con lo que se hicieron acreedores a la cinta azul con la que se premia al ganador del primero de los dos tramos en que se divide este verdadero festival náutico.
La Fragata Libertad, representante por la Argentina, asomó ayer a la mañana desde un segundo puesto también muy celebrado por el esfuerzo realizado, aunque con sabor amargo porque el buque escuela nacional no llegará al final de la regata -con cierre en México- por "razones presupuestarias".
A media tarde de ayer, ambas ya estaban amarradas en la Base Naval Mar del Plata junto con la mexicana Cuauhtémoc -que llegó con sus gavieros sobre los palos- y la chilena Esmeralda, esta última fuera de competencia e impulsada por motores debido a daños en el palo bauprés.
La llegada de los buques, que se completará entre hoy y mañana con el ingreso en puerto de los otros cinco que participan de Velas Sudamérica 2010, se adelantó varios días debido a los buenos vientos que soplaban hacia esta zona. Por eso, las autoridades navales locales anticiparon la habilitación de las visitas abiertas a las embarcaciones.
"A partir de este viernes el público ya podrá visitar los veleros", anticipó el comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante VGM Edgardo García. El horario previsto es de 15 a 23.
Esta unidad preparó ayer una colorida recepción para los buques que incluyó hasta bailarines de tango. La banda de música del Area Naval Atlántica recibió a cada buque con temas musicales típicos, a los que desde las embarcaciones se respondió con canciones autóctonas de los países a los que pertenece cada velero, en varios de los casos con las tripulaciones sobre cubierta y cantando a viva voz esos temas que los representan.
Buena ventajaLa regata Velas Sudamérica 2010 es parte de los actos conmemorativos del bicentenario de los primeros gobiernos patrios de la Argentina y Chile, cuyas armadas son organizadoras de esta prueba.
Los buques escuela habían partido el 7 del actual desde Río de Janeiro, punto de largada para este primer tramo de la regata que tenía su meta en la costa marplatense. La fragata Cisne Branco, la más moderna de todas, tomó ventaja y se quedó con la valiosa cinta azul con más de cien millas de ventaja. Hubo elogios para los responsables de comandar este velero, que eligieron una ruta más próxima a la costa, más riesgosa pero que dio excelentes resultados.
La Fragata Libertad, que optó por un recorrido por aguas más abiertas, arribó casi nueve horas después del puntero. "Hicimos una muy buena navegación y nos posicionamos bien", señaló el comandante del buque, capitán de navío Alfredo Blanco.
En las próximas horas estarán por aquí los buques Capitán Miranda, de Uruguay; el colombiano Gloria; el ecuatoriano Guayas; la española Sebastián Elcano, y la venezolana Bolívar. Cuando todas hayan cruzado la meta se hará una clasificación definitiva que, además del tiempo logrado, toma en cuenta el handicap de cada embarcación en función de su porte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario