Mis Fotos

50 Finalistas del Concurso Colores de la naturaleza

martes, 2 de diciembre de 2008

Una infartante llegada


Regata Vuelta al Mundo: Lange arribó cuarto en la India
KOCHIN (India).- Con una apuesta fuerte y arriesgada, que resultó en una remontada épica, en las últimas 48 horas de la segunda etapa de esta regata de la vuelta al mundo el "Telefónica Negro" se adelantó tres puestos y cruzó en el cuarto lugar la línea de llegada en el puerto de Kochin, India.Más información
El barco español que timonea el argentino Santiago Lange (Bronce en Atlanta 2004 y Pekín 2008) protagonizó hoy una jornada "para el infarto" en la que los cuatro primeros llegaron prácticamente uno detrás del otro tras haber navegado al máximo de su potencial por 4450 millas náuticas (unos 8250 km) durante 16 días, 40 minutos y 26 segundos a través del Índico, uno de los mares más difíciles para la navegación a vela.
Con un gran trabajo táctico, el "Telefónica Negro" arriesgó fuerte, eligiendo un rumbo de aproximación a puerto más pegado a la costa india, y haciendo uso de su chance de entrar en "modo invisible", una opción que pueden elegir los competidores y que les permite "esconderse" en los partes de posiciones durante 12 horas. De esta manera, el barco en el que Santiago Lange es Jefe de Guardia y Timonel consiguió adelantarse al norteamericano "Puma", al chino-irlandés "Green Dragon", al holandés "Delta Lloyd", pasando de la séptima a la cuarta plaza de la etapa.
Así, a las 10 de la mañana de ayer en Buenos Aires (17.30 hs. en la India), el "Telefónica Negro" era recibido con gran emoción en Kochin, después de que lo precedieran en el arribo el sueco "Ericsson 4", su coequiper "Telefónica Azul" y el también sueco "Ericsson 3" (ver clasificación abajo). Era un excelente cierre para una etapa que en las últimas millas se ha caracterizado por el nerviosismo que se vivía conforme la flota se acercaba a la llegada y en la que el "Telefónica Negro" no había logrado hasta ahora una buena performance, con varias roturas de velas y una escasa fortuna con los vientos, lo cual lo había mantenido en los últimos lugares durante la mayor parte del trayecto.
Al momento de este envío, todavía seguía en regata "Team Russia", mientras que detrás del "Telefónica Negro" ya habían arribado sus perseguidores.
Para el doble medallista olímpico Santiago Lange, la clave para conseguir este resultado y mejorar tanto en la aproximación a la meta estuvo en gran medida en la tripulación que lo acompaña: "Creo que lo más importante fue que nunca perdimos la esperanza ?dijo una vez en tierra?. Sin lugar a dudas, todo el equipo trabajó muy bien y tuvimos el grado de suerte que no veníamos teniendo en toda la etapa. Más allá de las decisiones que se tomaron, creo que la suerte fue un factor importante en el final de la etapa, aunque la decisión de separarnos de la flota fue también la acertada".
Por su parte, Fernando Echávarri, Patrón del "Telefónica Negro", describía así el final de una etapa que se presentó especialmente dura la primera semana: "Nos hemos ido recuperando y al final, poco a poco, las cosas han ido saliendo como queríamos y nos hemos ido acercando a la flota. Hemos trabajados muchísimo estos dos días y reflejo de ello es que esta mañana ha habido cambios de velas con los cuatro barcos en liza viendo qué vela cambiaba cada uno en cada momento. Ha sido un ritmo en las últimas 48 horas como el de una regata inshore de Copa del Rey, pero después de quince días de regata en el océano".
No era sin embargo fácil navegar por esta zona. El navegante de abordo, el sueco Roger Nilson, que va por su octava circunnavegación al globo, reconocía las dificultades de este tramo hasta India debido a la inexactitud de los partes meteorológicos: "Conozco muy bien el Océano Índico pero no tanto el Sur ?explicaba?. Allí la información meteorológica es muy pobre, y muchas veces no fue correcta, ya que a menudo no sucedía lo que indicaban los partes, así que teníamos que ser un poco más conservadores".
Consultado por sus emociones al concluir esta segunda etapa de las diez que completan la regata oceánica más importante del planeta y que culminará a fines de junio en San Petersburgo (Rusia, ver calendario abajo), Santiago Lange decía: "Siento mucha alegría, ya que pudimos dar vuelta el resultado, porque la verdad es que cuando uno va último se siente muy mal. Hemos tenido esa sensación cuando los rusos andaban bien: nosotros íbamos últimos, y en la etapa anterior también habíamos estado últimos. Eso, yo por lo menos lo siento muy mal, así que poder haber recuperado es una gran alegría."
Hoy, apenas 24 horas después de pisar tierra, la tripulación del "Telefónica Negro" muy lejos está de descansar: la jornada ha sido una sucesión de reuniones en la base del equipo español en Kochin. Se confeccionan listas de trabajo, se enumeran y evalúan ítems a mejorar, se prepara la ropa para enviar a la lavandería, se secan las velas, cada uno tiene sus horarios de gimnasio, se realizan chequeos médicos? Sólo después de todo esto, y de supervisar las reparaciones necesarias en el barco, los tripulantes del "Telefónica Negro" podrán en tomarse unos (pocos) días libres.
La próxima etapa de la Volvo Ocean Race comenzará el próximo sábado 13 de diciembre, con partida desde Kochin (India) y meta en Sentosa (Singapur).

No hay comentarios.: